Opinión

Socialdemocracia para “dummies”

 

Yo, que firmo este artículo poco profesional, estoy intentando comprender que es la Socialdemocracia. Introducido en política desde hace pocos años; lo único que sabía diferenciar al principio eran conceptos básicos como de qué bando era cada partido. Para mi la política era un “match” de futbol, o eras de derechas o eras de izquierdas. ¡Oh! Sorpresa para mi cuando descubro que todo esto va mucho más allá. Empiezo a ver que hay gente de mi propio equipo que comparte ideas muy radicales que no consigo discernir mucho si son tan o más extremas que las del otro bando; es en este momento cuando comprendo que lo mío es un pensamiento de izquierdas mas moderado, pero de izquierdas. Me afilio a un partido, que mas o menos defiende todas mis ideas de como hay que llevar un país; entonces descubro que soy Socialdemócrata.

El término socialdemocracia nace en la revolución industrial de Francia en el 1848 en el entorno socialista de Louis Blanc y un montón de mierda más que no voy a ponerme a copiar y pegar porque es más fácil que tu como lector te dirijas a la Wikipedia y lo leas por ti mismo, si lo que te interesa es la historia claro.

Uno de los puntos básicos de la socialdemocracia es entender que defiende una economía mixta, y nosotros como dummies que nos preguntamos: ¿Y eso que es lo que es?

 

“el Estado utiliza parte de su presupuesto para asegurar que todos los ciudadanos alcancen un mínimo de recursos para poder vivir dignamente”

 

Por ejemplo: Viendo el noticiero diario te das cuenta de que otra vez el Estado ha decidido rescatar una autopista con tus impuestos y tu piensas “me cago en la p* otra vez usan mis impuestos para pagar a esos malnacidos y yo que me levanto todos los días a currar y no llego ni al mínimo para pagar la luz”. Ese mínimo básico del que te estas quejando estaría incluido en el concepto economía mixta, si no eres capaz de percibir un sueldo mínimo el Estado te ayudara. Es decir, el estado trabaja con los mercados, pero te garantiza que tu no vaya a malvivir.

El punto mas importante de la socialdemocracia para mi es trabajar en las 2 columnas que sustentan una población: SALUD Y EDUCACIÓN.

Si las personas no se educan, no hay buenos profesionales, no hay buenos servicios, no hay estado de bienestar, no hay nada; y es aquí donde comprendemos que para que haya una buena economía ha de haber buenos profesionales y sanos, sobre todo sanos. Conceptos básicos tan simples en otros tipos de política no están contemplados, su principal objetivo es privatizar estos sectores y obtener un rendimiento económico. Así pues, cuando te atiendan en un hospital y no te hagan pagar ni una peseta (moneda empleada en España desde 1868 hasta 1999, con valor de 0,006 euros que ahora no es nada pero que tu abuelo con eso se iba al cine, veía 4 películas, se compraba palomitas y le sobraba para merendar) acuérdate que la socialdemocracia apoya que todo eso evite que para operarte la rodilla no te dejen sin un riñón.

Básicamente, y escribiendo un poco para dummies, llego a comprender que el término Socialdemocracia apuesta principalmente por políticas sociales en las que el pueblo viva en unas condiciones dignas, con el hecho de que si tomas la iniciativa puedas llegar a vivir con un sueldo amplio, pero que no descarte a aquellas personas que por unas razones u otras estén en el umbral de la pobreza, apostar por que todo el mundo pueda vivir dignamente. Eso si aquí que cada uno pague sus impuestos que le correspondan y que no me venga algún g* a tributar en paraísos fiscales, pero ese ya es otro tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s