PROGRAMA

IBERNEXUS es un movimiento político y social cuya vocación final es la creación de un nuevo país que conecte los pueblos ibéricos mediante relaciones interdependientes de respeto y empoderamiento de sus ciudadanías. Para ello, el programa se basa en 3 pilares fundamentales:

 

 

>> DESCARGA LA VERSIÓN PDF <<

 

(Artículo 1) Necesidad de abrazar el IBERISMO:

Entendemos que el reconocimiento de nuestra diversidad sólo nos beneficia y nos ofrece una fuente de inspiración, pudiendo enfocar todos los desafíos importantes desde múltiples perspectivas. Redescubrirnos como naciones diferenciadas en pie de igualdad, pero conectadas por nexos históricos, culturales y lingüísticos comunes nos permitirá una mejor defensa de nuestros intereses conjuntos en el exterior a través de un nuevo país denominado Iberia, a la par que nos dotará internamente de la libertad de autodefinirnos políticamente.

 

(Artículo 2) Una DEMOCRACIA ABIERTA a todos sin excepción: ​

Consideramos desde el sistema plural de participación originario de IBERNEXUS que, junto a la actual democracia representativa, la ciudadanía debería tener reservado el derecho de participación directa y ponderada en la política diaria, a través de medios digitales seguros, alcanzando consensos transversales dotados de mayor legitimidad.

 

(Artículo 3) La CONFEDERACIÓN IBÉRICA como comienzo: ​

Proponemos iniciar los procesos constituyentes que den paso a una Confederación de los pueblos ibéricos como punto de partida hacia una nueva unidad. Este marco político y jurídico servirá para un diálogo respetuoso y no intrusivo que permita recuperar la confianza perdida. también hará posible nuevas relaciones no exploradas con nuestras naciones vecinas, sin un poder superior que las coarte. El objetivo final es alcanzar un Estado Federal y Plurinacional que coloque en primer lugar a las ciudadanías. IBERNEXUS no defiende los extremos de la independencia a ultranza o el centralismo paternalista, sino un nuevo marco de fraternidad e interdependencia en un hogar donde quepamos todos.

 

(Artículo 4) ????

(Artículo 5) ????

 

>> ¿Cómo puedo participar? Descúbrelo aquí

>> Únete a la Asamblea IBERNEXUS para poder aprobar y votar las propuestas para el programa

>> Afíliate y ingresar en una de las ocho Alianzas Ideológicas que conforman el Parlamento IBERNEXUS si quieres trabajar en propuestas para el programa

 

Sugerencias de programa de la Junta

A continuación encontrarás un pequeño documento escrito por los fundadores del movimiento y actuales miembros de la junta, donde se plantean unas ideas de programa que consideramos que pueden ser puntos fuertes de un futuro programa electoral de IBERNEXUS.

   

IBERNEXUS_Sugerencias de programa de la Junta