¿Cómo funciona?

Las decisiones de Movimiento IBERNEXUS son tomadas por el conjunto de sus miembros (sin excepción), potenciando así el concepto de Democracia Abierta.

Para facilitar este proceso político, IBERNEXUS ha diseñado un Sistema Dual basado en las tecnologías digitales y combinando la democracia directa a través de la Asamblea y la democracia representativa, a través del Parlamento.

>> ¿Cómo puedo participar? Descúbrelo aquí

>> Únete a la Asamblea de Ibernexus para poder aprobar y votar las propuestas para el programa

>> Afíliate y ingresa en una de las ocho Alianzas Ideológicas que conforman el Parlamento de Ibernexus si quieres trabajar en propuestas para el programa

 

– FÓRMULA DEMOCRÁTICA –

El Proceso democrático intero de IBERNEXUS seguirá los pasos explicados a continuación:

 

 

PREÁMBULO: Surge una cuestión que requiere una toma de decisión, bien sea una propuesta por iniciativa de las Alianzas del Parlamento, una sugerencia de la Junta o una petición de los miembros de la Asamblea.

 

 

ELABORACIÓN: Las Alianzas empezarán a desarrollar varias propuestas relacionadas con la cuestión. Las Alianzas pueden presentar propuestas en coalición, buscando puntos en común para conseguir mayor aceptación en la Asamblea.

 

 

CONSULTA: En la mayoría de casos, se realizara primero una consulta no vinculante en la Asamblea, para que los grupos puedan tener una primera estimación del grado de aceptación de las diferentes propuestas.

 

 

ADAPTACIÓN: En base a los resultados de la consulta, las Alianzas podrán modificar sus propuestas y buscar acuerdos con las demás Alianzas.

 

 

VOTACIÓN: Se realizará una votación vinculante en la Asamblea con las opciones planteadas por todas las Alianzas o coaliciones.

 

 

APROBACIÓN: Se aprobará la propuesta que obtenga más del 50% de votos a favor en la Asamblea. En caso de que no haya una propuesta mayoritaria, se procederá a una segunda vuelta con las dos opciones o propuestas más votadas en la primera vuelta.

 

 

APLICACIÓN: La Junta se encargará de aplicar el resultado.