Junta IBERNEXUS

Cualquier persona registrada como miembro de IBERNEXUS, sea miembro militante o miembro simpatizante podrá elegir los miembros que conformen la JUNTA DE IBERNEXUS a través de elecciones y de listas abiertas propuestas por los diferentes segmentos ideológicos. La Junta IBERNEXUS se encargará de aplicar los resultados de las diferentes votaciones y representarán el movimiento en los medios, los eventos políticos y de caras al público general.

ÁREAS

La junta IBERNEXUS se divide en diversas Áreas asociadas a diferentes sectores y campos de acción. Cada una de estas áreas sera dirigida por un consejo de área en la que habrá un miembro de cada Alianza uno de los cuales sera Secretario de Área, elegido por los miembros, que sera el responsable de coordinar las decisiones relativas a la Área en cuestión y a dirigir la aplicación de las decisiones tomadas por los miembros.

 

CANDIDATURAS y ELECCIONES

Las diferentes Alianzas ideológicos podrán proponer sus candidatos en base a la personalidad y no en base a promesas, puesto que serán los propios miembros los que voten y decidan sobre el programa y las políticas del partido. El proceso de elección seguirá los siguientes pasos:

  • Convocación de las elecciones: La Junta deberá comunicar la fecha de las elecciones de la Junta, que por lo general tendrá una periodicidad de cuatro años.
  • Presentación de las listas (Candidaturas): Cada Alianza podrá proponer un candidato para cada Área y un candidato para la Secretaría General (El secretario General del movimiento).
  • Elecciones: Los miembros podrán elegir el candidato que prefieran por cada Área. Eligen directamente el candidato para la Área en cuestión, y pueden votar a miembros de diferentes alianzas para cada Área.
  • Resultados: Los candidatos con más votos pasan a ser Secretarios de Área. Pero los demás candidatos formarán parte del Consejo de Área. Los candidatos para la Secretaría General formaran el Consejo General de la Junta IBERNEXUS.
  • Revocabilidad: Se pueden revocar cargos de secretarios. Para ello, al menos tres de los consejeros de una área (más de un tercio) deberán presentar una mención de censura a la Comisión de Garantías, argumentando los motivos de la censura y aportando pruebas (malas prácticas, falta de compromiso, conflicto de intereses, etc…). La Comisión de Garantías podrá convocar un referéndum de destitución en la que votarán los miembros en la Asamblea. Si más de un 50% de la Asamblea vota a favor, se procederá a la destitución del secretario, y se procederá a unas nuevas elecciones en el que el candidato destituido no se podrá presentar.

 

Sugerencias de programa de la junta

   

IBERNEXUS_Sugerencias de programa de la Junta